Aceites




                   Aceite de coco


 Aceite fijo obtenido por presión de endospermo seco de Cocos nuciferaPalmae y refinado para evitar su enranciamiento.  Aporta espuma y limpieza. Es rico en ácido láurico y mirístico y se funde a aprox. 28ºC. 
Es de uso universal, ha sido utilizado desde tiempos remotos por las mujeres de la Polinesia, Filipinas, etc., como un gran producto de belleza que les ha ayudado a cuidar su cabello y su piel.
Se le atribuyen propiedades de filtro solar (insuficientes para pieles blancas). Se emplea como protector de cabellos oscuros. Solidifica a temperaturas relativamente altas. En la elaboración de jabón el aceite de coco contribuye principalmente a la formación de espuma. El porcentaje recomendado está entre 10 y 20%.
Si se excede el porcentaje máximo recomendado puede ser irritante a la piel. El aceite de coco es un aceite vegetal conocido también como mantequilla de coco es una sustancia grasa que contiene cerca del 90% de ácidos saturados , se emplea mucho en la industria de la cosmética (para elaboración de jabones y cremas).
Se emplea fundamentalmente como humectante (en forma de jabones) y actúa sobre la piel como una capa protectora ayudando a retener la humedad. Actúa como un aceite suave y sedoso muy recomendado para piel irritada e inflamada y también se recomienda para aquellas personas que tienen una piel sensitiva.

 

Manteca de cacao

La manteca de cacao es una sustancia blanca y gruesa extraída de las bayas de cacao - ¡que es comúnmente usada para fabricar ese adictivo producto que llamamos chocolate!.
Una de las propiedades o virtudes más interesantes de la manteca de cacao para la belleza pasa porque  tiende a fundirse a la temperatura corporal. Por este motivo, puede ser aplicado directamente sobre la piel.
Es un excelente hidratante corporal, siendo útil incluso, según determinados estudios, para prevenir la estrías.Por su riqueza en linolina, el cacao regenera las pieles secas arrugadas y ásperas por la vejez y los malos usos.
La manteca de cacao forma una película protectora en la piel que la protege por lo que es indicada para suavizarla e hidratarla.

 



 

Manteca de karité

karite semilla Compuesto principalmente de ácido palmítico (2-6%); ácido esteárico (15-25%); ácido oleico (60-70%); ácido linolénico (5-15%); ácido linoleico (<1%), así como una original fracción insaponificable que le confiere una gran capacidad hidratante y emoliente.Contiene antioxidantes como los tocoferoles (vitamina E) y catequinas (que también se encuentran en el té verde).  Se han detectado otros compuestos específicos como alcoholes triterpénicos, cuya propiedad de reducir la inflamación; ésteres de ácidos cinámicos, que tienen una capacidad limitada de absorber radiación ultravioleta (UV), y lupeol, que impide los efectos del envejecimiento de la piel inhibiendo enzimas que degradan las proteínas de la piel. La manteca de karité también protege la piel estimulando la producción de proteínas estructurales por células dérmicas especializadas.
 Los africanos, desde tiempos inmemoriales, cocinan la pulpa y la cáscara, según recetas tradicionales de cada región. La grasa de la manteca de karité, que viene de la simiente, es un condimento, como nuestra mantequilla o margarina, utilizada en salsas y frituras.
En Europa, el fruto del árbol del karité es utilizado para la composición de muchas preparaciones cosméticas, pues esta manteca es muy rica en vitaminas y sustancias nutritivas, teniendo muchas propiedades ya mencionadas.

 karite nuts
 La manteca de karité se extrae de los frutos del karité, árbol que crece salvaje únicamente en las sabanas arbóreas del sudoeste de África. Puede llegar a los 12 m de alto y su base los 2 m de ancho. El fruto, carnoso, semeja un pequeño aguacate, y su pulpa, azucarada y comestible, encierra en su interior una nuez que, una vez presionada, da la manteca de karité. Esta manteca es muy utilizada tradicionalmente en algunas regiones de África por sus numerosas virtudes. Su composición en ácidos grasos le confiere propiedades hidratantes y nutritivas fuera de lo común, pero sobre todo es en su fracción insaponificable donde hay que buscar las increíbles propiedades de esta manteca: estimulante de la cicatrización, protectora contra los rayos UV , calma las pieles irritadas; esta manteca, cuyo nombre significa "vida" en dialecto africano, es una manteca ineludible para los cosméticos caseros.
Propiedades y usos
El  uso continuado de manteca de karité o en inglés “Shea butter” nos asegura  los efectos preventivos para combatir el envejecimiento de la piel.
La manteca de karité actúa recubriendo la piel con una película invisible que evita la deshidratación y la protege de las agresiones externas, como el sol, el viento o los cambios bruscos de temperatura. Es muy eficiente en la regeneración de la piel, calma las pieles irritadas, es el más efectivo de los antienvejecimiento que existen en la naturaleza.
En el embarazo y lactancia
La manteca de karité durante el embarazo previene la aparición y la formación de estrías. Durante la lactancia previene la formación de grietas en el pecho y protege al bebé de enrojecimientos de la piel por la fricción de los pañales, pudiéndolo aplicar cuantas veces sea necesario.
En  labios, nariz y cuerpo.
La manteca de karité es muy útil para tratar los labios resecos por el frío, a los que aporta un brillo natural, también para la nariz irritada por las alergias o los resfriados. Podemos utilizarla para dar a nuestra piel un efecto satinado, terso, hidratado y suave.
En  deportistas
Es muy efectiva para las articulaciones de codos y rodillas, dedos de los pies, talones y uñas, por lo que es muy recomendable para antes y después del ejercicio deportivo ya que elastifica la piel y suaviza las callosidades en un par de aplicaciones. El karité aportará una recuperación más rápida del músculo mejorando el drenaje y la eliminación de toxinas.
En el  Cuidado del cabello
La manteca de karité protege el cabello del daño solar, al ejercer u efecto protector y regenerador de este, restaurando la estructura capilar, aportando brillo, suavidad y volumen.
En  Pieles muy delicadas
La manteca de karité destaca por su intenso y duradero poder hidratante sobre el rostro y el cuerpo. Mejora la elasticidad de la piel por sus propiedades nutritivas y su alto contenido en vitamina F, componente vital de las membranas celulares.
Es un anti-irritante por excelencia, lo que convendrá a las pieles que enrojecen con facilidad, con tendencia alérgica y para los que están mucho tiempo acostados, previniendo la aparición de llagas.
En el verano
La manteca de karité, funciona también como un excelente protector solar, otorgando un bronceado de larga duración, y lo mejor es que será de forma natural, además de no producir granitos, por lo que podemos usar aun cuando hay acne o en pieles grasas.


                  Aceite de oliva


Aceite obtenido de fruto maduro de olivo. Se compone básicamente de glicéridos de los ácidos grasos linoleico, oleico y palmítico. Es muy apropiado para el jabón por sus propiedades acondicionadoras. Es rico en vitaminas e insaponificables y bastante estable. Al jabón realizado sólo o con predominio de este aceite se le denomina jabón de castilla. 
 El ingrediente principal en este aceite dorado-verdoso-amarillo claro, graso, no secante es el ácido oleico

Hay tres grados reconocidos:
Aceite de oliva virgen extra (aceite prensado en frío con <1% de ácidos grasos libres y con por lo menos 6,5 puntos en el panel de cata)
Aceite de oliva virgen (aceite prensado en frío con <2% de ácidos grasos libres y con por lo menos 5,5 puntos en el panel de cata).
Aceite de oliva virgen lampante (aceite prensado en frío con <3,5 puntos en el panel de cata, debido a defectos sensoriales más obvios y con un 3,3% de ácidos grasos libres)
Aceite de oliva puro (mezcla compuesta de aceite de oliva refinado y de aceite de oliva virgen extra)
Aceite de oliva refinado (totalmente refinado a partir del aceite de oliva virgen lampante) 

 
**Propiedades: el aceite de oliva es una de los aceites más ricos en ácido oleico que existen. Nutritivo en profundidad y regulador del sistema natural de hidratación de la piel, suavizante, emoliente y excelente agente cicatrizante, está dotado de una concentración nada despreciable en insaponificables (alrededor del 1% al 2%) que le confieren virtudes antioxidantes que protegen la epidermis de los radicales libres. Su contenido en vitamina E y en polifenoles ayuda a luchar contra el envejecimiento de la piel. Calmante, aplaca las rojeces y las irritaciones, facilita el bronceado y protege de los efectos del sol. Muy suave, el aceite de oliva es perfectamente tolerado por las pieles más sensibles.
**Indicaciones: pieles irritadas (cortes, grietas...). Cuidado de labios y manos. Pieles sensibles (eccemas, psoriasis, descamación). Piel del bebé. Pieles maduras y secas.
**Elaboración de jabones: nutritivo, suavizante y emoliente, se utiliza tradicionalmente en la composición de jabones.

 Aceite de palma



Palma_de_aceite : grupo de frutas de aceite de palmaPalma_de_aceite : oil palm plantation in ThailandAceite de Palma - guinnesis Elaeis - El aceite de palma se obtiene de la pulpa o carne de la fruta de la palma aceitera. El aceite de palma contiene la misma proporción de ácidos insaturados, que contiene aproximadamente 40% de ácido oleico monoinsaturadas, es decir, el 44% de ácidos palmítico y ácido oleico, que también son los principales ácidos grasos producidos por el cuerpo. Es una fuente natural de vitamina E, tocoferoles, y tocotrienoles y es también una fuente muy rica de beta-caroteno, una fuente importante de vitamina A.  El aceite de palma también contiene una proporción mucho mayor de ácidos palmítico que otras grasas y aceites. El aceite de palma se confunde frecuentemente con el aceite de palmiste, que está muy saturado. Por el contrario, el aceite de palma contiene un equilibrio de los ácidos grasos poliinsaturados, monoinsaturados y saturados. Además, el aceite de palma contiene sustancias esenciales como el ácido linoleico (un ácido graso esencial que el cuerpo no puede fabricar), tocoferoles y tocotrienoles, que actúan como antioxidantes naturales contra los dañinos radicales libres.


Aceite de Lino

Extraido de las semillas del Lino (linum usitatissimum) obtenemos el aceite de Lino o Linaza.
 Hay que distinguir entre el aceite de linaza industrial y el medicinal. El primero es tóxico y no debe ingerirse.

 La linaza es una semilla con un contenido elevadísimo de acidos grasos esenciales, entre ellos el alfa linolénico. Las semillas de linaza constituyen el vegetal con mayor contenido de este componente.Este ácido es uno de los llamados Omega-3 cuya importancia para la salud del organismo es crucial.
Ademas tien sus efectos en la piel seca, deshidratadas y sensible, es hidratante, aliviador y emoliente, tambien permite que penetren mejor los demas activos, usada  para el cuidado de la psoriasis, eczemas, caspa.
 
En resumen el aceite de Linaza puede actuar en:
Tratamiento de acné, eczema, soriasis, rosácea y quemaduras de sol, debido a su alto contenido de ácidos grasos esenciales. La acción anti-inflamatoria de los ácidos grasos esenciales es muy positiva ante las manchas y problemas de estas enfermedades. En el caso del acné los ácidos grasos esenciales mejoran la situación al debilitar el sebum corporal que tapa los poros. Al mismo tiempo el alto contenido de ácidos grasos esenciales del aceite de linaza ha mostrado que contribuye al crecimiento sano del cabello. Los problemas del cabello asociados a la soriasis o eczema pueden responder a la acción revitalizante y anti-inflamatoria de este aceite.
Por otra parte el aceite de Linaza mejora la condición de uñas secas, deteniendo su condición quebradiza y sin brillo. Además el aceite de Linaza previene efectivamente los riesgos de enfermedades cardiovasculares, ayuda en el control de la presión sanguínea e inhibe reacciones inflamatorias que pueden endurecer las arterias y provocar una circulación débil.Información extraida de: Amantes de lo natural.
 
Información nutricional del aceite de lino o linaza
  • 18 % de ácidos grasos monoinsaturados.
  • 9 % de ácidos saturados.
  • 72 % de ácidos poliinsaturados (De los cuales del 45 al 65 % son ácidos grasos omega 3 y del 12 al 20 % son omega 6)
  • La semilla de lino contiene cinco veces más de ácido graso a-linolénico (omega-3) que cualquier otro alimento vegetal.
  • Aporta Lignanos, proteínas y fibra a los alimentos.
¿Sabías que el aceite de lino o linaza...?
Debe guardarse en la nevera ya que tiende a ponerse rancio.
Las semillas de lino se añaden, en algunas granjas, al pienso de las gallinas ponedoras. Así se obtienen huevos con un mayor contenido en ácidos grasos omega-3.
 
 El lino era uno de los “remedios” originales usado por Hipócrates. También fue muy preciado en el imperio Romano por sus características sanadoras. El aceite y las semillas de lino están siendo redescubiertas en la actualidad como alimentos naturales. Por su alto contenido de ácido graso omega 3
 
Los omegas mantienen la piel radiante, el cabello brillante y fuerte y las uñas sanas. Las semillas de lino contienen vitamina B-1, B-2, C, E y caroteno. Estas semillas también contienen hierro, zinc, trazos de potasio, magnesio, fósforo, calcio, vitamina E y caroteno, dos nutrientes que ayudan al metabolismo. Es indicado para pieles con problemas de eczemas, psoriasis y dermatitis.





Rosa Mosqueta



La Rosa Mosqueta (Rosa off. rubiginosa linee) es un arbusto que crece en la Patagonia tanto Argentina como Chilena, en una zona libre de contaminantes.

Extraído por expresión en frío de los escaramujos de la Rosa rubiginosa L. El aceite contiene un 0,5 % de vitamina E para estabilizarlo. Este es un aceite vegetal muy apreciado que suele diluirse y adulterarse con otros de composición parecida y mucho más baratos (sésamo por ejemplo) para bajar su precio. Por sus excelentes propiedades regeneradoras (comprobadas clínicamente), es uno de los aceites vegetales más usados en cosmética para todo tipo de tratamientos antienvejecimiento, antiarrugas y antiestrías. También elimina las manchas cutáneas en tratamientos a largo plazo.

El aceite puro de Rosa Mosqueta, contiene principalmente ácidos grasos considerados esenciales del tipo: Linoleico, linolenico, oleico, esteárico y palmítico 95%, los cuales son en parte responsables de la beneficiosa acción del Aceite de Rosa Mosqueta en la regeneración de la piel. Pero el compuesto más importante es la TRETINOINA (ACIDO TRANS-RETINOICO o VITAMINA A ACIDA) en cantidades pequeñas (menores que 0,1% en peso), que es el principal responsable de las acciones benéficas sobre la piel, habiendo sido esto probado con estricto rigor científico. Además, la cáscara pulposa de sus semillas presenta un alto contenido de vitamina C.También contiene carotinoides, flavonoides, pectinas, polifenoles y riboflavina.


 Regenerador de la piel por excelencia.

Beneficios
- Retrasa el envejecimiento cutáneo

-Para cicatrices, también las de quemaduras, recupera y regenera el tejido cutáneo (mín. usar dos veces al día)

- Para estrías (y antiestrías en periodo de embarazo) (constancia, mín. 2 veces al día)

-Antiarrugas, atenúa las líneas de expresión, muchas de las arrugas que tenemos son por culpa de la deshidratación.

- 2 de sus principales ácidos grasos poliinsaturados, el linoleico y el linolénico, son generadores naturales del colágeno

- Perfecto para hidratar nuestras manos, y prevenir su envejecimiento

- Elimina marcas de varicela

- También para después de la depilación (mezclar con crema hidratante de aloe vera)

- Aporta flexibilidad a la piel, le da suavidad y luminosidad

-Previene y corrige el foto envejecimiento de la piel tratamiento conjunto para eliminación de manchas cutáneas, redistribuye la pigmentación

- Al ser un humectante natural de la piel, es perfecto para prevenir la sequedad de zonas propensas como. talones, codos, rodillas...  

- Borra manchas de varices

- También perfecto para casos de deshidratación ambiental de la piel, como después de una exposición solar, o después de un día frío o seco
.


No usar en piel grasa o con acné, provoca efecto rebote.

No usar antes de exposición solar.

 
Modo de Empleo:

El aceite de Rosa mosqueta y los productos derivados de la misma se suelen usar en aplicaciones a la piel desde una a tres aplicaciones al día con masajes circulares para lograr que la piel la absorba

Los resultados de este poderoso aceite suelen notarse desde la 4ta a la 8va semana de tratamiento continuo.