31 de octubre de 2012

Jabón de oliva y leche de cabra

 

Natural y sencillo, pero no por ello menos interesante.

Sabó d´oliva i llet de cabra.


 

Con un 66,5 % de aceite de oliva virgen extra, de producción ecológica (es el aceite que uso siempre porque es el nuestro, el de casa ¡je, je!, ¡está buenísimo!) y el resto de coco y palma para que la pastilla tenga mejores condiciones y haga más  espumita. 

También lleva cera de abeja natural, suavizante y cicatrizante.


Está hecho con leche de cabra en lugar de agua. Ya he comentado anteriormente que este tipo de leche es el más nutritivo para nuestra piel. Tanto ella como el aceite de oliva penetran facilmente hasta las capas profundas y podemos aprovechar completamente sus propiedades.

 





La leche de cabra  

 


La leche de cabra, como toda leche, contiene unos glóbulos grasos que son agrupaciones de moléculas de grasa acompañadas de proteínas  que dan lugar a una estructura de mayor tamaño. En el caso de la leche de cabra este glóbulo es de muy pequeño tamaño razón por la cual no forma la típica capa de grasa cuando se deja reposar o se hierve como lo hace la de vaca. Esto se debe a que al ser el glóbulo graso de pequeño tamaño está literalmente “muy diluido” en el líquido lácteo y por lo tanto no se separa con facilidad (naturalmente homogenizada). Esta es una de las grandes ventajas de la digestibilidad de la leche de cabra respecto a la leche de vaca y una de las razones de porqué el queso de cabra  tiene sus características propias. Pues bien, esta característica es lo que coloca a leche de cabra a la cabeza de las materias primas de los cosméticos.
 


Aporta proteínas de muy buena calidad. En cuanto a vitaminas y minerales la leche de cabra destaca en calcio y vitamina D, sustancias esenciales para la formación de huesos que ayuda a prevenir enfermedades como la osteoporosis. También contiene un aporte destacado de vitamina B2 o riboflavina y de vitamina A.

¿Cómo actúa la leche de cabra en la piel?
La leche al contacto con la piel debería proporcionarle de forma directa los nutrientes que se encuentran disueltos en ella, pero esta no es solamente su función, va más allá.  Las lipoproteínas ayudan al paso de los nutrientes y del agua a través de la membrana de las células epiteliales llevando los nutrientes y el agua dentro de las células de la propia piel, esta es la razón por la cual se queda la piel tan suave después de usar los jabones de leche de cabra en vez de los jabones convencionales. Por ello la leche de cabra en los cosméticos no actúa solamente nutriendo por su composición química, sino que acompaña e introduce los nutrientes dentro de la célula, esta virtud la hace especialmente importante en pieles dañadas y alérgicas que tienen una fisiología y un metabolismo alterados, y una capacidad de nutrición, y por lo tanto de regeneración, menor.
Otros ingredientes importantes son los alfa hidroxiácidos, los minerales y las vitaminas, que ayudan a la nutrición celular. Cuanto más grasa sea la leche mejor será el jabón que se extraiga de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario