22 de junio de 2012

Jabón de Karité

 





Sabó de Karité


Ingredientes: aceite de oliva virgen extra (parte en oleato de hipérico), coco, ácido esteárico y cera de abeja natural.; hidróxido de sodio, agua de manantial y leche de cabra. Sobreengrasado de manteca de karité. Elaborado con pulpa de mango natural y aroma de mango.


Recomiendo mantener fuera del alcance de los niños menores de tres años porque huele muy........apetecible.
Este jabón es apto para todo tipo de pieles, incluso las muy grasas porque la manteca de karité a pesar de tener propiedades nutritivas e hidratantes no tapa los poros.



Además es ideal para estimular la cicatrización, proteger de los rayos UV y  calmar las pieles irritadas.


Al usarse este jabón se nota la suavidad de la leche de cabra que potencia la actividad nutritiva aportando su propia nutrición y consiquiendo que se aprovechen más las propiedades del karité.

Si quieres conocer más sobre estos ingredientes...

    Manteca de Karité

Compuesto principalmente de ácido palmítico (2-6%); ácido esteárico (15-25%); ácido oleico (60-70%); ácido linolénico (5-15%); ácido linoleico (<1%), así como una original fracción insaponificable que le confiere una gran capacidad hidratante y emoliente.Contiene antioxidantes como los tocoferoles (vitamina E) y catequinas (que también se encuentran en el té verde).  Se han detectado otros compuestos específicos como alcoholes triterpénicos, cuya propiedad de reducir la inflamación; ésteres de ácidos cinámicos, que tienen una capacidad limitada de absorber radiación ultravioleta (UV), y lupeol, que impide los efectos del envejecimiento de la piel inhibiendo enzimas que degradan las proteínas de la piel. La manteca de karité también protege la piel estimulando la producción de proteínas estructurales por células dérmicas especializadas.

 Los africanos, desde tiempos inmemoriales, cocinan la pulpa y la cáscara, según recetas tradicionales de cada región. La grasa de la manteca de karité, que viene de la simiente, es un condimento, como nuestra mantequilla o margarina, utilizada en salsas y frituras.
En Europa, el fruto del árbol del karité es utilizado para la composición de muchas preparaciones cosméticas, pues esta manteca es muy rica en vitaminas y sustancias nutritivas, teniendo muchas propiedades ya mencionadas.
 karite nuts
 La manteca de karité se extrae de los frutos del karité, árbol que crece salvaje únicamente en las sabanas arbóreas del sudoeste de África. Puede llegar a los 12 m de alto y su base los 2 m de ancho. El fruto, carnoso, semeja un pequeño aguacate, y su pulpa, azucarada y comestible, encierra en su interior una nuez que, una vez presionada, da la manteca de karité. Esta manteca es muy utilizada tradicionalmente en algunas regiones de África por sus numerosas virtudes. Su composición en ácidos grasos le confiere propiedades hidratantes y nutritivas fuera de lo común, pero sobre todo es en su fracción insaponificable donde hay que buscar las increíbles propiedades de esta manteca: estimulante de la cicatrización, protectora contra los rayos UV , calma las pieles irritadas; esta manteca, cuyo nombre significa "vida" en dialecto africano, es una manteca ineludible para los cosméticos caseros.
 
Propiedades y usos
El  uso continuado de manteca de karité o en inglés “Shea butter” nos asegura  los efectos preventivos para combatir el envejecimiento de la piel.
La manteca de karité actúa recubriendo la piel con una película invisible que evita la deshidratación y la protege de las agresiones externas, como el sol, el viento o los cambios bruscos de temperatura. Es muy eficiente en la regeneración de la piel, calma las pieles irritadas, es el más efectivo de los antienvejecimiento que existen en la naturaleza.
En el embarazo y lactancia
La manteca de karité durante el embarazo previene la aparición y la formación de estrías. Durante la lactancia previene la formación de grietas en el pecho y protege al bebé de enrojecimientos de la piel por la fricción de los pañales, pudiéndolo aplicar cuantas veces sea necesario.
En  labios, nariz y cuerpo.
La manteca de karité es muy útil para tratar los labios resecos por el frío, a los que aporta un brillo natural, también para la nariz irritada por las alergias o los resfriados. Podemos utilizarla para dar a nuestra piel un efecto satinado, terso, hidratado y suave.
En  deportistas
Es muy efectiva para las articulaciones de codos y rodillas, dedos de los pies, talones y uñas, por lo que es muy recomendable para antes y después del ejercicio deportivo ya que elastifica la piel y suaviza las callosidades en un par de aplicaciones. El karité aportará una recuperación más rápida del músculo mejorando el drenaje y la eliminación de toxinas.
En el  Cuidado del cabello
La manteca de karité protege el cabello del daño solar, al ejercer u efecto protector y regenerador de este, restaurando la estructura capilar, aportando brillo, suavidad y volumen.
En  Pieles muy delicadas
La manteca de karité destaca por su intenso y duradero poder hidratante sobre el rostro y el cuerpo. Mejora la elasticidad de la piel por sus propiedades nutritivas y su alto contenido en vitamina F, componente vital de las membranas celulares.
Es un anti-irritante por excelencia, lo que convendrá a las pieles que enrojecen con facilidad, con tendencia alérgica y para los que están mucho tiempo acostados, previniendo la aparición de llagas.
En el verano
La manteca de karité, funciona también como un excelente protector solar, otorgando un bronceado de larga duración, y lo mejor es que será de forma natural, además de no producir granitos, por lo que podemos usar aun cuando hay acne o en pieles grasas.
 

Leche de Cabra
Todo el mundo ha oído hablar en algún momento aunque sea de forma anecdótica de los baños que tomaba Cleopatra de leche de burra, pero en nuestra mente se ha dibujado una imagen más fantástica que realística de un secreto de belleza conocido desde la antigüedad: las lipoproteínas.
Todos sabemos que las cremas se presentan siempre en un excipiente de color blanco y ciertas lociones se venden bajo el nombre “leche desmaquillante”, “leche limpiadora”, “leche hidratante” o “leche corporal”.
La leche de cabra, como toda leche, contiene unos glóbulos grasos que son agrupaciones de moléculas de grasa acompañadas de proteínas  que dan lugar a una estructura de mayor tamaño. En el caso de la leche de cabra este glóbulo es de muy pequeño tamaño razón por la cual no forma la típica capa de grasa cuando se deja reposar o se hierve como lo hace la de vaca. Esto se debe a que al ser el glóbulo graso de pequeño tamaño está literalmente “muy diluido” en el líquido lácteo y por lo tanto no se separa con facilidad (naturalmente homogenizada). Esta es una de las grandes ventajas de la digestibilidad de la leche de cabra respecto a la leche de vaca y una de las razones de porqué el queso de cabra  tiene sus características propias. Pues bien, esta característica es lo que coloca a leche de cabra a la cabeza de las materias primas de los cosméticos. De las cabras las que producen la leche con más grasa son las más recomendables.
¿Cómo actúa la leche de cabra en la piel?
La leche al contacto con la piel debería proporcionarle de forma directa los nutrientes que se encuentran disueltos en ella, pero esta no es solamente su función, va más allá.  Las lipoproteínas ayudan al paso de los nutrientes y del agua a través de la membrana de las células epiteliales llevando los nutrientes y el agua dentro de las células de la propia piel, esta es la razón por la cual se queda la piel tan suave después de usar los jabones de leche de cabra en vez de los jabones convencionales. Por ello la leche de cabra en los cosméticos no actúa solamente nutriendo por su composición química, sino que acompaña e introduce los nutrientes dentro de la célula, esta virtud la hace especialmente importante en pieles dañadas y alérgicas que tienen una fisiología y un metabolismo alterados, y una capacidad de nutrición, y por lo tanto de regeneración, menor.
Otros ingredientes importantes son los alfa hidroxiácidos, los minerales y las vitaminas, que ayudan a la nutrición celular. Cuanto más grasa sea la leche mejor será el jabón que se extraiga de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario